Tuesday, June 13, 2006

Josefina la acosadora pop

Andy Warhol podría sentirse totalmente orgulloso de Líder. La cadena de supermercados ha logrado llevar los conceptos de reproductibilidad e ícono popular a niveles casi desesperantes.
Si bien la Patty Mesa y el perro guachaca de Lipigas habían logrado hacerse de un lugar dentro de los personajes Pop del año, Josefina Correa ha roto todos los parámetros.

Omnipresente como sólo Dios puede, sonriente como Ronald MacDonald y perfecta como sólo Forestín podía serlo, la nueva gerenta de Líder es un ícono del que ya no se puede escapar. Ahora entiendo a qué se refería Alberto Plaza con eso de "estás, detrás de cada puerta que me atrevo a cruzar, algo no quiere que te pueda olvidar". Sólo ayer tres personas me comentaron su franco odio por esta señora. Y si, puede que sea muy capaz, que se vea joven y quien sabe, tal vez es verdad que anda por los supermercados solucionando problemas cual Mery Poppins, pero nada de eso le da derecho a infiltrarse en la vida de los inocentes transeúntes, lectores o telespectadores de manera tan invasiva.

Ver su foto enla portada de una revista femenina (con resportaje incluido) fue extraño. Su primer comercial, hablando desde un podio a cientos de trabajadores, ok, una movida marketera. La aparición de su foto en la ventana posterior de las micros, emulando una portada de El Mercurio, fue extraño. Encontrarse con su perfil en los suplementos del día sábado, una lata. Prender el televisor y verla paseando cual hada madrina por el Lider, mmm una exageración. Salir a la calle y casi chocar con una paleta luminosa con su figura, tedioso. Ahora bien, todo eso junto, constituye algo muy cercano al acoso.

Seguramente ella es madre de alguien, tía de alguien y prima de alguien y por lo que nos cuentan, suponemos que trabaja durante toda la semana como muchas otras mujeres. El problema no es con ella como persona, sino como ícono. Esa sensación tipo "Naranja Mecánica" de estar forzados a verla, es algo extraña y escalofriante. Es probar demasiado la paciencia de la gente.

De tanta sobreexposición, Líder está logrando lo casi imposible: que personajillos algo odiosos como el Coronel Sanders de KFC, Chispita de Chilectra, Ronald MacDonald y hasta el mismísimo Don Graf parezcan totalmente adorables.

No comments: