Wednesday, May 03, 2006

Ring ring...¿hay un humano por ahí?

Los humanos se están extinguiendo. Parece al menos sospechoso que cada vez menos humanos contesten los teléfonos. Y si se considera que, en general la tendencia no es a la generación de empleos, sino a la reducción de puestos de trabajo (y costos, recursos y todo eso) no es que estén haciendo otra cosa.

Simplemente no están.

Llamar a una empresa y que conteste una persona es tan extraño ya que incluso provoca algo de incomodidad. Incomodidad que rara vez llega a materializarse porque, aparentemente, la posibilidad de que conteste un humano es más tendiente a cero que a cien.

"En nuestra empresa nos preocupamos de nuestros clientes y su bienestar...." el disco se repite una y otra vez hasta que en un glorioso instante se calla...la respiración se retiene, el oído se agudiza, se achican los ojos y la boca se prepara para modular. "En este momento, las operadoras están ocupadas, por favor espere en línea. En nuestra empresa..." Maldición, el triunfo estaba tan cerca, era casi palpable a un milímetro de los dedos que se alargan y se estiran y...lo pierden.

Una vez más de vuelta al disco.

"...nos preocupamos de nuestros clientes y su bienestar...". Una vez más silencio. Ja, dos veces no es posible caer con el mismo truco. Esta vez no habrá falsas expectativas (como si estar escuchando el discursito ese por 15 minutos no constituyera ya una falsa expectativa) . Sólo hay que escuchar, esperarq ue "el otro" de el primer paso. Nada de apurarse. Nada de sentir alivio aún.

"Buenas tardes, gracias por comunicarse con...". Señorita, buenas tardes, hace más de veinte minutos que estoy tratando de hablar con alguien. "Si desea información de horarios, marque 1. Para servicio técnico, marque 2. Para temas de facturación, marque 3. Si desea hablar con una operadora marque 4 o espere en línea...".

Maldición, ganaron otra vez.

Cuánto rato empleado en nada, escuchando una voz sintética que repite y repite un mensaje sin ningún contenido. Una voz que da miles de pistas, pero que no conducen a ningún lado. Una nueva burocracia, la del "reason why" electrónico, el papelito amarillo, el formulario J14-22 B, la fotocopia legalizada, en fin, tantos viejos "enemigos" reunidos en un solo sistema. Y tan maleducados...

No es posible quedarse con ese mal sabor. "Buenas tardes, la hora exacta: nueve cincuenta y cuatro. La temperatura, 19 grados, gracias por llamar".

Ahh. Así da gusto.

No comments: