Wednesday, April 05, 2006

O'higgins al diván. Puro amol

"...y nos faltan patriotas, es decir, gente que vea que el servicio público no es incompatible con el éxito personal, y que si vamos a tener una sociedad tremendamente exitosa en pequeños grupos y tremendamente injusta en otros, tarde o temprano esa sociedad lo va a pagar en conflictos sociales, en mala educación y varias otras cosas. Y eso no tiene que ver con cuánto impuesto pagamos, sino con algo más ." Fernando Flores en entrevista con Atina Chile.

Ok. Dejando de lado prejuicios y apreciaciones personales sobre el entrevistado, la frase de Flores tiene algún sentido.

Encontrarse con un pie cercenado talla 41 en el hocico del perro. Solucionar los problemas amororsos calentando pacientemente un alicate en el quemador de la cocina. Arrojar un peñasco de concreto contra el auto y fingir un accidente. Entrenar perros para asaltar transeúntes. Tirar a la gente al cauce del Mapocho... Ennumerar los hechos noticiosos estrambóticos que han llegado a nuestros oídos en lo poco que va corrido de este año da para llenar un espacio bastante más extenso que este blog. Algo pasa.

El mismo ciudadano Flores en una entrevista dada a revista Paula dijo "la educación es una muestra de amor", y un año después los deplorables resultados de la evaluación docente hacen pensar que, bajo esta premisa, la nuestra más que una historia de amor, es un relato de intriga, celos y abandono (quizás también sea la respuesta a porqué la Esclava Isaura tiene un éxito aplastante por estos lares).

A lo mejor, mirando el asunto desde su perspectiva freudiana-histórica, el hecho de que don Ambrosio no haya reconocido a su retoño colorín y rechonchito (Bernardo), selló para siempre la relación sentimental entre esta tierra y sus ciudadanos. Falta el vínculo, se palpa la ausencia del apego. Pues si bien, como dice el folclore, Chile es lindo como un sol y aqui se quiere mucho al amigo cuando es forastero, con aquellos que pasan una temporada más extensa en este largo y angosto chalet es un poco arisco, burócrata y rezongón.

Y genera una incomprensión mutua.

Lo anterior se puede graficar en una impresión sacada textualmente de la encuesta Radiografía de la Pobreza, realizada el 2004 por el Hogar de Cristo. Uno de sus usuarios, al ser consultado por una solución para el problema de la habitabilidad en Chile dice: "Que se gaste menos en armas y se compren más viviendas".

Es que esta franjita con vista al mar resulta a veces incomprensible. Se le quiere, pero no se entienden sus motivaciones a cabalidad. Es como el dueño de casa que se acuesta en la mitad del asado y obliga a los comensales a hablar toda la tarde como Heriberto, apagar las risotadas y hacer que los niños jueguen al 1,2,3 momia.
Es el padre que trabaja como enfermo para salir antes de la oficina y estar con su familia, pero termina la jornada demasiado cansado como para jugar con sus niños o conversar con ellos sin la mediación de la televisión.
Es ese padre de la patria "guacho". Un héroe que, a su vez, perpetúa su especie y las usanzas descariñadas al tampoco reconocer a sus hijos, dejándolos a la deriva y sin directrices ni independencia para asir una esperanza y cambiar de rumbo. Sin la ilusión de ser un cambio y transformar de manera definitiva la realidad circundate.
Como en el más truculento romance (tipo Cumbres Borrascosas), el héroe cae en la contradicción de que no puede querer, pero sin embargo, su única salvación es aprender a hacerlo. Aprender a darse. A cambiar, a darse a otro. A dar amor, puro amol.

2 comments:

dj-miguelato said...

no quiero pecar de pesado (aunque casi siempre lo soy), pero acaso.. O'Higgins no fue el primer dictador chileno???

saludillos

Chofi said...

con tamaña carencia afectiva ¿cómo que no? es la ley de las compensaciones ahí tenemos al petaco de napoleón que tuvo que conquistar medio mundo pa hacerse grande, don francisco, un chileno medio guatón y cabezón que se toma toda la tarde de los sábados y en un acto de nepotismo único, deja a su hija reinando durante la noche...en fin, hay muchos casos por el estilo, listos para mandar al diván...Los padres no saben las embarradas que se están mandando al no fortalecer el vínculo con los hijos y después nosotros tenemos q soportarlos!! irresponsables!