- Por msn meterle conversa a esas personas con las que no hablas desde que las incorporaste en tu lista.
- Visitar el mail que nunca revisas.
- Leer LUN.
- Ver en Terra las galerías de fotos sacadas por celulares.
- Leer en Crime Library hasta el caso del gato que intentó matar a al ratón...Buscar información extra al respecto.
- Meterse a Miniclip a jugar Tetris, Badaboom, Cranival Jackpot y cualquiera de esos juegos tipo Atari-Arcade.
- Ir a buscar algo para comer. Aprovechar de lavar platos, ordenar especieros por nombre tamaño y color, darle comida al perro, mirar un poco de tele. Y otro poco. Y otro poco.
- Investigar qué animal eres de acuerdo a tu nombre y apellido. (Soy una hiena, jajaja como me río)
- Buscar una canción en emule para bajarla. Y otra. Y otra. Y esa que escuchaste una vez en la micro y la que tarareaba el conserje. Ah y la que le gustaba tanto a tu nana. Ah y la canción de los monitos que veías cuando estabas en kinder.
- Vitrinear las fotos ganadoras de la World Press Photo
- Ver las sinopsis de todas las películas que aún no se estrenan y probablemente nunca se estrenarán en el cine por estas latitudes. Tratar de entender qué es lo que dice en griego el lloroso protagonista. Verlo de nuevo porque parece que entendiste algo. No, era un error. A ver, hay que tratar con otra.
- Visitar los blogs de todos los amigos a los que les prometiste que visitarías su página.
- Photoshopear cuanta foto haya. Ponerle frases, distorsiones, cambiar colores, iluminaciones...y luego mandar los monstruos a todo el mundo.
- Realmente leer las cadenas que te han llegado al mail y que aún no borras.
- Mandar mails a la tía en Timbuctú, al primo que estudia en Finlandia y la amiga que anda visitando a los tíos en Chitakelindo.
- Escribir en un blog una entrada como esta...
- Pedir más ideas para seguir sacando la vuelta....
Thursday, May 04, 2006
Paréntesis deuncuantohay
Y casi ni me moví de mi escritorio. 17 maneras de sacar la vuelta (o cómo escaparse de trabajar en el computador)
Wednesday, May 03, 2006
Ring ring...¿hay un humano por ahí?
Los humanos se están extinguiendo. Parece al menos sospechoso que cada vez menos humanos contesten los teléfonos. Y si se considera que, en general la tendencia no es a la generación de empleos, sino a la reducción de puestos de trabajo (y costos, recursos y todo eso) no es que estén haciendo otra cosa.
Simplemente no están.
Llamar a una empresa y que conteste una persona es tan extraño ya que incluso provoca algo de incomodidad. Incomodidad que rara vez llega a materializarse porque, aparentemente, la posibilidad de que conteste un humano es más tendiente a cero que a cien.
"En nuestra empresa nos preocupamos de nuestros clientes y su bienestar...." el disco se repite una y otra vez hasta que en un glorioso instante se calla...la respiración se retiene, el oído se agudiza, se achican los ojos y la boca se prepara para modular. "En este momento, las operadoras están ocupadas, por favor espere en línea. En nuestra empresa..." Maldición, el triunfo estaba tan cerca, era casi palpable a un milímetro de los dedos que se alargan y se estiran y...lo pierden.
Una vez más de vuelta al disco.
"...nos preocupamos de nuestros clientes y su bienestar...". Una vez más silencio. Ja, dos veces no es posible caer con el mismo truco. Esta vez no habrá falsas expectativas (como si estar escuchando el discursito ese por 15 minutos no constituyera ya una falsa expectativa) . Sólo hay que escuchar, esperarq ue "el otro" de el primer paso. Nada de apurarse. Nada de sentir alivio aún.
"Buenas tardes, gracias por comunicarse con...". Señorita, buenas tardes, hace más de veinte minutos que estoy tratando de hablar con alguien. "Si desea información de horarios, marque 1. Para servicio técnico, marque 2. Para temas de facturación, marque 3. Si desea hablar con una operadora marque 4 o espere en línea...".
Maldición, ganaron otra vez.
Cuánto rato empleado en nada, escuchando una voz sintética que repite y repite un mensaje sin ningún contenido. Una voz que da miles de pistas, pero que no conducen a ningún lado. Una nueva burocracia, la del "reason why" electrónico, el papelito amarillo, el formulario J14-22 B, la fotocopia legalizada, en fin, tantos viejos "enemigos" reunidos en un solo sistema. Y tan maleducados...
No es posible quedarse con ese mal sabor. "Buenas tardes, la hora exacta: nueve cincuenta y cuatro. La temperatura, 19 grados, gracias por llamar".
Ahh. Así da gusto.
Simplemente no están.
Llamar a una empresa y que conteste una persona es tan extraño ya que incluso provoca algo de incomodidad. Incomodidad que rara vez llega a materializarse porque, aparentemente, la posibilidad de que conteste un humano es más tendiente a cero que a cien.
"En nuestra empresa nos preocupamos de nuestros clientes y su bienestar...." el disco se repite una y otra vez hasta que en un glorioso instante se calla...la respiración se retiene, el oído se agudiza, se achican los ojos y la boca se prepara para modular. "En este momento, las operadoras están ocupadas, por favor espere en línea. En nuestra empresa..." Maldición, el triunfo estaba tan cerca, era casi palpable a un milímetro de los dedos que se alargan y se estiran y...lo pierden.
Una vez más de vuelta al disco.
"...nos preocupamos de nuestros clientes y su bienestar...". Una vez más silencio. Ja, dos veces no es posible caer con el mismo truco. Esta vez no habrá falsas expectativas (como si estar escuchando el discursito ese por 15 minutos no constituyera ya una falsa expectativa) . Sólo hay que escuchar, esperarq ue "el otro" de el primer paso. Nada de apurarse. Nada de sentir alivio aún.
"Buenas tardes, gracias por comunicarse con...". Señorita, buenas tardes, hace más de veinte minutos que estoy tratando de hablar con alguien. "Si desea información de horarios, marque 1. Para servicio técnico, marque 2. Para temas de facturación, marque 3. Si desea hablar con una operadora marque 4 o espere en línea...".
Maldición, ganaron otra vez.
Cuánto rato empleado en nada, escuchando una voz sintética que repite y repite un mensaje sin ningún contenido. Una voz que da miles de pistas, pero que no conducen a ningún lado. Una nueva burocracia, la del "reason why" electrónico, el papelito amarillo, el formulario J14-22 B, la fotocopia legalizada, en fin, tantos viejos "enemigos" reunidos en un solo sistema. Y tan maleducados...
No es posible quedarse con ese mal sabor. "Buenas tardes, la hora exacta: nueve cincuenta y cuatro. La temperatura, 19 grados, gracias por llamar".
Ahh. Así da gusto.
Thursday, April 27, 2006
Paréntesis deuncuantohay
Grandes misterios de la cultura popular...
- Si Pluto es un perro, y Tribilín es un perro ¿por qué uno anda en cuatro patas y el otro no? .
- ¿por qué Pluto es mascota y Tribilín es amigo de Mickey?.
- ¿por qué uno ladra y el otro habla? .
- ¿por qué Pluto anda desnudo y Tribilín hasta se pone sombrero?.
- ¿cómo tiene tanta fuerza Mickey, que es un ratón para pasear a Pluto, que es un perro?.
- En la misma línea ¿por qué Donald cuando sale de la ducha procura taparse amarrándose una toalla en la cintura, pero cuando sale a la calle no se pone pantalones?.
- ¿Cuántas latas de espinaca come Popeye al año?.
- ¿Por qué no se conoce a lo papás de Hugo, Paco y Luis?.
- ¿Son hijos de un hermano o de una hermana de Donald?.
- En El Chavo del 8, ¿de adonde saca plata la Bruja del 71 para pagar el arriendo?.
- ¿Cuál es el nombre de El Chavo?.
- ¿Dónde vive el Chapulín Colorado?.
- ¿Cuánto gasta el Hombre Increíble en comprarse pantalones nuevos?.
- ¿Qué pasa con la ropa que Clark Kent deja en las cabinas telefónicas cuando se convierte en Superman?.
- ¿Por qué Tarzán no tiene barba?.
- ¿Por qué los Picapiedras celebran la navidad si viven en una época anterior a Cristo?.
- La Mujer Maravilla ¿También usa shorts en invierno?.
Otros datos irrelevantes
- En el espacio los astronautas no pueden llorar porque a falta de atracción gravitatoria, las lagrimas no pueden fluir.
- Las galletas de la fortuna no fueron inventadas en China sino en Estados Unidos por Charles Jung en 1918.
- En 1456, el papa Calixto III excomulgó al cometa Halley por considerarlo un un emisario del mal.
- El riesgo de ser asesinado es mayor el primero de Enero que en cualquier otro día del año.
- Mientras juegan billar, cinco mil personas se accidentan cada año.
- El 33% de la población no puede tronar los dedos.
- El 95% de las personas cree manejar mejor que cualquier otra.
Wednesday, April 05, 2006
O'higgins al diván. Puro amol
"...y nos faltan patriotas, es decir, gente que vea que el servicio público no es incompatible con el éxito personal, y que si vamos a tener una sociedad tremendamente exitosa en pequeños grupos y tremendamente injusta en otros, tarde o temprano esa sociedad lo va a pagar en conflictos sociales, en mala educación y varias otras cosas. Y eso no tiene que ver con cuánto impuesto pagamos, sino con algo más ." Fernando Flores en entrevista con Atina Chile.
Ok. Dejando de lado prejuicios y apreciaciones personales sobre el entrevistado, la frase de Flores tiene algún sentido.
Encontrarse con un pie cercenado talla 41 en el hocico del perro. Solucionar los problemas amororsos calentando pacientemente un alicate en el quemador de la cocina. Arrojar un peñasco de concreto contra el auto y fingir un accidente. Entrenar perros para asaltar transeúntes. Tirar a la gente al cauce del Mapocho... Ennumerar los hechos noticiosos estrambóticos que han llegado a nuestros oídos en lo poco que va corrido de este año da para llenar un espacio bastante más extenso que este blog. Algo pasa.
El mismo ciudadano Flores en una entrevista dada a revista Paula dijo "la educación es una muestra de amor", y un año después los deplorables resultados de la evaluación docente hacen pensar que, bajo esta premisa, la nuestra más que una historia de amor, es un relato de intriga, celos y abandono (quizás también sea la respuesta a porqué la Esclava Isaura tiene un éxito aplastante por estos lares).
A lo mejor, mirando el asunto desde su perspectiva freudiana-histórica, el hecho de que don Ambrosio no haya reconocido a su retoño colorín y rechonchito (Bernardo), selló para siempre la relación sentimental entre esta tierra y sus ciudadanos. Falta el vínculo, se palpa la ausencia del apego. Pues si bien, como dice el folclore, Chile es lindo como un sol y aqui se quiere mucho al amigo cuando es forastero, con aquellos que pasan una temporada más extensa en este largo y angosto chalet es un poco arisco, burócrata y rezongón.
Y genera una incomprensión mutua.
Lo anterior se puede graficar en una impresión sacada textualmente de la encuesta Radiografía de la Pobreza, realizada el 2004 por el Hogar de Cristo. Uno de sus usuarios, al ser consultado por una solución para el problema de la habitabilidad en Chile dice: "Que se gaste menos en armas y se compren más viviendas".
Es que esta franjita con vista al mar resulta a veces incomprensible. Se le quiere, pero no se entienden sus motivaciones a cabalidad. Es como el dueño de casa que se acuesta en la mitad del asado y obliga a los comensales a hablar toda la tarde como Heriberto, apagar las risotadas y hacer que los niños jueguen al 1,2,3 momia.
Es el padre que trabaja como enfermo para salir antes de la oficina y estar con su familia, pero termina la jornada demasiado cansado como para jugar con sus niños o conversar con ellos sin la mediación de la televisión.
Es ese padre de la patria "guacho". Un héroe que, a su vez, perpetúa su especie y las usanzas descariñadas al tampoco reconocer a sus hijos, dejándolos a la deriva y sin directrices ni independencia para asir una esperanza y cambiar de rumbo. Sin la ilusión de ser un cambio y transformar de manera definitiva la realidad circundate.
Como en el más truculento romance (tipo Cumbres Borrascosas), el héroe cae en la contradicción de que no puede querer, pero sin embargo, su única salvación es aprender a hacerlo. Aprender a darse. A cambiar, a darse a otro. A dar amor, puro amol.
Ok. Dejando de lado prejuicios y apreciaciones personales sobre el entrevistado, la frase de Flores tiene algún sentido.
Encontrarse con un pie cercenado talla 41 en el hocico del perro. Solucionar los problemas amororsos calentando pacientemente un alicate en el quemador de la cocina. Arrojar un peñasco de concreto contra el auto y fingir un accidente. Entrenar perros para asaltar transeúntes. Tirar a la gente al cauce del Mapocho... Ennumerar los hechos noticiosos estrambóticos que han llegado a nuestros oídos en lo poco que va corrido de este año da para llenar un espacio bastante más extenso que este blog. Algo pasa.
El mismo ciudadano Flores en una entrevista dada a revista Paula dijo "la educación es una muestra de amor", y un año después los deplorables resultados de la evaluación docente hacen pensar que, bajo esta premisa, la nuestra más que una historia de amor, es un relato de intriga, celos y abandono (quizás también sea la respuesta a porqué la Esclava Isaura tiene un éxito aplastante por estos lares).
A lo mejor, mirando el asunto desde su perspectiva freudiana-histórica, el hecho de que don Ambrosio no haya reconocido a su retoño colorín y rechonchito (Bernardo), selló para siempre la relación sentimental entre esta tierra y sus ciudadanos. Falta el vínculo, se palpa la ausencia del apego. Pues si bien, como dice el folclore, Chile es lindo como un sol y aqui se quiere mucho al amigo cuando es forastero, con aquellos que pasan una temporada más extensa en este largo y angosto chalet es un poco arisco, burócrata y rezongón.
Y genera una incomprensión mutua.
Lo anterior se puede graficar en una impresión sacada textualmente de la encuesta Radiografía de la Pobreza, realizada el 2004 por el Hogar de Cristo. Uno de sus usuarios, al ser consultado por una solución para el problema de la habitabilidad en Chile dice: "Que se gaste menos en armas y se compren más viviendas".
Es que esta franjita con vista al mar resulta a veces incomprensible. Se le quiere, pero no se entienden sus motivaciones a cabalidad. Es como el dueño de casa que se acuesta en la mitad del asado y obliga a los comensales a hablar toda la tarde como Heriberto, apagar las risotadas y hacer que los niños jueguen al 1,2,3 momia.
Es el padre que trabaja como enfermo para salir antes de la oficina y estar con su familia, pero termina la jornada demasiado cansado como para jugar con sus niños o conversar con ellos sin la mediación de la televisión.
Es ese padre de la patria "guacho". Un héroe que, a su vez, perpetúa su especie y las usanzas descariñadas al tampoco reconocer a sus hijos, dejándolos a la deriva y sin directrices ni independencia para asir una esperanza y cambiar de rumbo. Sin la ilusión de ser un cambio y transformar de manera definitiva la realidad circundate.
Como en el más truculento romance (tipo Cumbres Borrascosas), el héroe cae en la contradicción de que no puede querer, pero sin embargo, su única salvación es aprender a hacerlo. Aprender a darse. A cambiar, a darse a otro. A dar amor, puro amol.
Sunday, March 19, 2006
Parentesis deuncuantohay
Algo extraño está pasando con las poleras del mundo. En serio. No sé si se quieren independizar, se cansaron de ser utilizadas, quieren salir del clóset o se cansaron de ser destinadas a trapero cuando las madres determinan el fin de su vida útil. La cosa es que estas prendas me salen hasta en la sopa (en realidad no tanto, porque sería como asqueroso, pero si hay anuncios de ellas en muchas páginas web) .
Debo decir de todos modos, que su acoso incesante en algo ha funcionado porque he terminado vitrineado más de una vez aquí, acá, en este sitio , este y también en este otro.
Y eso.
Cuídense de sus poleras, trátenlas bien, lávenlas con suavizante...quizás qué andan maquinando a sus espaldas...
Debo decir de todos modos, que su acoso incesante en algo ha funcionado porque he terminado vitrineado más de una vez aquí, acá, en este sitio , este y también en este otro.
Y eso.
Cuídense de sus poleras, trátenlas bien, lávenlas con suavizante...quizás qué andan maquinando a sus espaldas...
Saturday, March 18, 2006
Urbanismo en cuatro actos
Acto 1
Sábado.Ruta 5 sur. Hora: 1:35 pm.
Cierro la puerta del auto, ateniéndome (por voluntad propia) al riesgo de morir calcinada "de vuelta y vuelta" en ese horno de cuatro ruedas.
Mientras a lo largo del camino se reproducen sin fin animitas, maizales quemados por el sol, anuncios de viñas y "chupallas en bicicleta", un compact sin identificar entra en el reproductor de cds.
Acto 2
Tucson, Arizona. Plantada bajo la sofocante mirada del sol y rodeada de arena rojiza e hirviente comienza la desértica historia de un tal Tony y Mary Estelle Hanna.
Sábado.Ruta 5 sur. Hora: 1:35 pm.
Cierro la puerta del auto, ateniéndome (por voluntad propia) al riesgo de morir calcinada "de vuelta y vuelta" en ese horno de cuatro ruedas.
Mientras a lo largo del camino se reproducen sin fin animitas, maizales quemados por el sol, anuncios de viñas y "chupallas en bicicleta", un compact sin identificar entra en el reproductor de cds.
Acto 2
Tucson, Arizona. Plantada bajo la sofocante mirada del sol y rodeada de arena rojiza e hirviente comienza la desértica historia de un tal Tony y Mary Estelle Hanna.
Tal como si redactara en la crónica roja , Dan Fogelberg, cantante nativo de Illinois, cuenta como este par de individuos se encontró en el peor momento, lugar y con las peores consecuencias, claro está.
Tony aparte de tener adoración por su Chevy del 60, tenía también cuatro hermanos, uno que no regresó de Vietnam, un padre que murió de borracho, un trabajo de porquería y algo de cocaína lista para ser compartida con una chiquilla sureña que atendía un tugurio local.
Mary Estelle Hanna, aloja detrás de la barra del bar una historia de estafa, bancarrota, escape y el sueño de juntar plata suficiente para enfilar a Los Angeles y transformarse en la nueva Julia Roberts.
Nada de eso pasó. De algún modo, el desierto plano y sofocante se los tragó (algo así como en este reportaje).
"He picked her up at closing time
They pulled out on the road
And they were gone".
Al alero de los cinematográficos acordes de la canción, ella apareció muerta en un mugroso camino polvoriento y el, con una bala en la cabeza, enterrado en la arena con auto y todo.
Y se acabó.
La infaltable vecina copuchenta (perdón, una testigo con buena voluntad) opinó que probablemente las "drogas lo volvieron loco".
Mmm si, claro, si su vida estaba de 10 puntos. Señora, siga participando.
Acto tres
La pantallita azul indica "12". Un segundo, dos segundos y la voz rasposa del siempre ochenterísimo Richard Marx, comienza a relatar cómo los prejuicios de todo un pueblo se vuelven en su contra cuando una tal Mary desaparece misteriosamente.
¿Quién fue el último en verla? El cabrito raro hijo de la señora esa de dudosa reputación. ¿Cuál era su relación con la presunta fiambre? Eran amigos, salían a caminar juntos, pensaban cómo salir de ese pueblo.Pero la tal Mary también tenía otro amiguito por ahí. Un desconocido total.
Pero ese detalle a nadie le importa.
El sospechoso está perfecto: marciano, con motivo y oportunidad.El chocopandero Marx está en la bolsa.
"No one understood what I felt for Mary
No one cared until the night she went out walking alone
And never came home"
Esa es la historia de "Hazard", un pueblo de tan curioso y estimulante nombre como los chilenísimos Cariño botado, Salsipuedes y Peor es nada. Un pueblo que en realidad existe en el corazón de Gringolandia y que de puro emocionados tienen hasta una página sobre los vínculos de la canción de Marx y el pueblo real.
Acto cuatro
Un letrero aconseja reducción de velocidad. a los lados del camino hay pasto. Sólo eso, pasto, mucho, muy verde, con algo de maleza rebelde a los costados de la carretera y a lo lejos, casi marginados, un par de cerros morados. Nada más.
Arbustos. Arboles. Un cerco de palos y alambres.
No se ven más autos en la carretera.
Un cartel verde indica "Zona Urbana" y a dos pasos, un círculo rojo encierra un número 60.
Aparece una casa. Dos casas. Un cerco.Un paso de peatones recién pintado interrumpe la carretera y va a dar directo al "almacén-bar" (así dice el letrero).
Una animita.Otro cerco. Otra casa.
Un kilómetro asfaltado. Quizás cuantas historias encerradas.
Fin zona urbana.
Tuesday, March 14, 2006
Paréntesis deuncuantohay
Estadísticas estrambóticas misceláneas.
- En toda la vida, el conductor promedio toca la bocina 15.250 veces aproximadamente.
- Los niños se ríen en promedio 400 veces al día, mientras que los adultos lo hacen aproximadamente 15 veces.
- Cada año, cerca de 2.500 zurdos mueren por usar herramientas diseñadas para diestros.
- En un tiempo de vida promedio, el conductor pasa seis meses esperando que la luz del semáforo cambie de roja a verde.
- Se estima que, tomando cualquier momento del día, un 0,7% de la población mundial está borracha.
- En comparación a las mujeres, los hombres tienen cuatro veces más posibilidades de ser agarrados por un rayo.
- En el hemisferio occidental nacen más gemelos que en el oriental.
- Sólo el 4% de las guaguas del mundo nacen en la fecha prevista por el médico.
- Anualmente, se gastan más de 7 mil millones de dólares en la compra de chocolate
- Se calcula que el 13% de la población mundial, vive en el desierto.
- Anualmente más de 1.600 personas en Estados Unidos, quedan atrapadas en la maleta del auto.
- Desde 1978, se han conocido 37 casos de personas que han muerto como resultado de zarandear máquinas expendedoras de productos, esperando obtener mercancía gratis.
- Las tres familias más ricas del mundo tienen más recursos que los 48 países más pobres del mundo combinados.
Más en : http://www.amusingfacts.com
Monday, March 13, 2006
Chilean Avedon, conchalevale!
"Fotógrafo convierte en top models a peatones comunes y corrientes ". Ese fue el título del artículo de LasUltimas Noticias sobre el lanzamiento de "Chilean Beauty", el libro de fotografías de Juan Diego Santa Cruz.
Más que un intento criollo de "Extreme makeover" o alguna otra empresa similar (como pudiera desprenderse del títular de LUN), este conjunto de imágenes es un testimonio que da cuenta de la variedad fisonómica de Chile, una diversidad quizás sólo comparable con la de nuestra ecléctica y "tuti-fruti" geografía.
Las 42 imágenes del libro, tomadas por Santa Cruz entre julio de 2004 y octubre del año pasado, fueron escogidas de entre un total cercano a las 250 que sacó el fotógrafo para su publicación en "The Clinic" (en la sección que llevaba el mismo nombre que el libro), las que fueron capturadas en diferentes lugares públicos de la capital, quitándole en rigor algo de veracidad al título (pero bueno, centralizar es lo más chileno que hay, así es que no hay para que ser tan inflexibles con el detalle).
Son fotografías reveladoras, honestas, cargadas de significado dentro de una aparente simpleza y pulcritud. Y son, también, muy pero muy parecidas a la serie "In the american west" del fallecido fotógrafo Richard Avedon.
Sus imágenes y las de Santa Cruz son, no sólo en su presentación, sino también en su proceso de gestación, gemelos prácticamente univitelinos, monocigóticos, o como dice el buen cliché "como dos gotitas de agua".
Tal como si fuera la mejor teleserie venezolana, la obra gemela de la de Avedon sale a la luz 22 años después que su hermana pionera. ¿Vendrá a vengarla, a confundir su entorno, a quedarse con su gloria o a evitar su olvido? quien sabe, pero se viste igual, de lienzo albísimo y en contrastante blanco y negro. Dialoga con el lector de modo similar. Aunque su apariencia es ligeramente distinta, sus métodos son básicamente iguales. Su surgimiento, entre conversaciones e intentos de distención, es muy parecido y hasta las declaraciones de sus "padres", chochos con su nuevo retoño, aunque con más de dos décadas y varios kilómetros de distancia entremedio parecen homófonas.
Venevisión pudo haberlo intentado muchas veces con Abigail, Rubí, Topacio y todas sus otras amnésicas heroínas con nombre de gema. Así y todo no ha llegado a gestar aún un culebrón tan misterioso e intrigante como el de estas novedosas fotografías que con un pie en la actualidad, revisitan una obra pasada.
Pese a su excelente factura, es este intento de gemelos separados al nacer, clonados, fotocopiados, criogenizados o lo que sea, el que, aunque resulta en un producto atractivo, le quita algo de mística al cuento. Y de beauty.
Pero también por otra parte, todo lo que es la "copia-homenaje", le agrega requete harto de chilean.
Más que un intento criollo de "Extreme makeover" o alguna otra empresa similar (como pudiera desprenderse del títular de LUN), este conjunto de imágenes es un testimonio que da cuenta de la variedad fisonómica de Chile, una diversidad quizás sólo comparable con la de nuestra ecléctica y "tuti-fruti" geografía.
Las 42 imágenes del libro, tomadas por Santa Cruz entre julio de 2004 y octubre del año pasado, fueron escogidas de entre un total cercano a las 250 que sacó el fotógrafo para su publicación en "The Clinic" (en la sección que llevaba el mismo nombre que el libro), las que fueron capturadas en diferentes lugares públicos de la capital, quitándole en rigor algo de veracidad al título (pero bueno, centralizar es lo más chileno que hay, así es que no hay para que ser tan inflexibles con el detalle).
Son fotografías reveladoras, honestas, cargadas de significado dentro de una aparente simpleza y pulcritud. Y son, también, muy pero muy parecidas a la serie "In the american west" del fallecido fotógrafo Richard Avedon.
Sus imágenes y las de Santa Cruz son, no sólo en su presentación, sino también en su proceso de gestación, gemelos prácticamente univitelinos, monocigóticos, o como dice el buen cliché "como dos gotitas de agua".
Tal como si fuera la mejor teleserie venezolana, la obra gemela de la de Avedon sale a la luz 22 años después que su hermana pionera. ¿Vendrá a vengarla, a confundir su entorno, a quedarse con su gloria o a evitar su olvido? quien sabe, pero se viste igual, de lienzo albísimo y en contrastante blanco y negro. Dialoga con el lector de modo similar. Aunque su apariencia es ligeramente distinta, sus métodos son básicamente iguales. Su surgimiento, entre conversaciones e intentos de distención, es muy parecido y hasta las declaraciones de sus "padres", chochos con su nuevo retoño, aunque con más de dos décadas y varios kilómetros de distancia entremedio parecen homófonas.
Venevisión pudo haberlo intentado muchas veces con Abigail, Rubí, Topacio y todas sus otras amnésicas heroínas con nombre de gema. Así y todo no ha llegado a gestar aún un culebrón tan misterioso e intrigante como el de estas novedosas fotografías que con un pie en la actualidad, revisitan una obra pasada.
Pese a su excelente factura, es este intento de gemelos separados al nacer, clonados, fotocopiados, criogenizados o lo que sea, el que, aunque resulta en un producto atractivo, le quita algo de mística al cuento. Y de beauty.
Pero también por otra parte, todo lo que es la "copia-homenaje", le agrega requete harto de chilean.
Wednesday, September 07, 2005
Killing Anton Corbijn
Hace algunos días , mi televisor fue escenario de la lucha entre unas amazonas estilo Raquel Welch/Jane Fonda (antes de las manifestaciones y los videos de ejercicios) y un cuarteto de vaqueros como sacados de "Tombstone" (pero sin haber comido en unos tres días).
Como mirar es gratis, relevé a mi pulgar de su puesto en el control remoto.
En un mohoso blanco y negro las chiquillas les daban cancha tiro y lado a estos "hombrecitos" que venían a enfrentarlas en lo que era una cruza entre pueblo del oeste y estudio cinematográfico abandonado...
Qué susto encontrarse con este club de Lulú, que con trencitas y todo van dando de baja uno a uno a los Wyatt Earp de MTV. Y a lo que es "boomerangazo", que debe doler mucho...y más encima con un boomerang baboseado, cosa que si no mueren por el golpe, sea por la hepatitis (qué gente más pésima!!).
Lejos las mujeres más malas, frías y calculadoras (y escarmenadas, hay que decirlo) que hace mucho tiempo había visto en la televisión. (Creo que desde "Alexis Carrington" que no hay pérfidas tan "malas de adentro")
The Killers: I wanna shine on, in the hearts of men...
Algo extraño tenía el video. Cada imagen parecía una postal, ya sea por lo interesante, lo curiosa, bien compuesta o extraña, dependiendo del caso.
Sin tener ninguna relación (al mkenos asi creí yo) se me viene a la mente "Strange Currencies" de REM, sobre todo la parte en que un niño abre las alas de una paloma y la muestra a la cámara mientras es iluminado por los focos de un auto que pasa.
Michael Stipe: Just to fool myself, to catch myself, to make it real, real... (perdíon, fue una interferencia cerebral)
Hay algo compartido de ese gusto nostálgico, solitario y al mismo tiempo terriblemente estético que impide dejar de mirar lo que sucede.
The Killers: is changing, but aint changing me, the cold hearted boy I used to be...
En el modo de abordar los espacios tiene un parecido a esa sesión de fotos de U2 en el desierto (cuando Bono usaba colita y The Edge no se sacaba el sombrero por nada)...
The Killers: I got soul but Im not a soldier...
En ese sentido, también hay algo de "Enjoy the Silence" de Depeche mode, ese video donde el rey pasea por unos paisajes inmensos con su silla al hombro...
The Killers: Help me out, you now, you gotta help me out...
Estaba totalmente pegada con el video. De hecho, me pareció larguísimo, pero creo que tiene que ver con la cantidad de referencias que se me cruzaban por la cabeza...Y por otra parte, la canción estaba buenísima, con un estilo más rockero, un sonido más clásico que "Mr Brightside", su single anterior.
The Killers: When everyone is lost, the battle is won...
En relación a eso, el manejo de batería en ocasiones también parece un guiño a "With or without you" de U2 (que ahora estoy escuchando y hay algo similar en la parte de "and you give yourself away...") .
De hecho, también comparte una progresión similar a la canción de los irlandeses, ese desarrollo de la canción como un latido que se acelera hasta terminar en una taquicardia, estertores, una especie de preinfarto y finalmente, silencio.
The Killers: If you can't hold on, hold on...
Por fin aparecen las tan esperadas letritas blancas con la ficha clínica del video. Ahora tiene sentido esta molestísima interferencia cerebral que me "tartamudeó" la cabeza por infinitos cinco minutos...
El director es Anton Corbijn, fotógrafo reconocido y autor (obvio!!!como no lo pensé antes??) no sólo de este vídeo, sino de "Heart Shaped Box" de Nirvana, "Strange Currencies" de REM, "Strangelove" y "Enjoy the Silence" de Depeche Mode, "One" de U2, "Hero of the Day" de Metallica y muchísimos más de esos clásicos, que por asunto de espacio no citaré aquí. O sea clásicos-clásicos, pesos pesados.
Este es el hombre. El mismo que tomó las mencionadas fotografías de U2 en el desierto y la carátula de "Devils and Dust" el último disco de Bruce Springsteen...en fin, un verdadero genio del mundo de la música que no ha tenido la necesidad de agarrar una guitarra en su vida, para ganarse un lugar privilegiado.
...Y es el autor del último video de The Killers, "All these things that I've done". ese donde las malas siempre ganan...
http://www.corbijn.co.uk/
Como mirar es gratis, relevé a mi pulgar de su puesto en el control remoto.
En un mohoso blanco y negro las chiquillas les daban cancha tiro y lado a estos "hombrecitos" que venían a enfrentarlas en lo que era una cruza entre pueblo del oeste y estudio cinematográfico abandonado...
Qué susto encontrarse con este club de Lulú, que con trencitas y todo van dando de baja uno a uno a los Wyatt Earp de MTV. Y a lo que es "boomerangazo", que debe doler mucho...y más encima con un boomerang baboseado, cosa que si no mueren por el golpe, sea por la hepatitis (qué gente más pésima!!).
Lejos las mujeres más malas, frías y calculadoras (y escarmenadas, hay que decirlo) que hace mucho tiempo había visto en la televisión. (Creo que desde "Alexis Carrington" que no hay pérfidas tan "malas de adentro")
The Killers: I wanna shine on, in the hearts of men...
Algo extraño tenía el video. Cada imagen parecía una postal, ya sea por lo interesante, lo curiosa, bien compuesta o extraña, dependiendo del caso.
Sin tener ninguna relación (al mkenos asi creí yo) se me viene a la mente "Strange Currencies" de REM, sobre todo la parte en que un niño abre las alas de una paloma y la muestra a la cámara mientras es iluminado por los focos de un auto que pasa.
Michael Stipe: Just to fool myself, to catch myself, to make it real, real... (perdíon, fue una interferencia cerebral)
Hay algo compartido de ese gusto nostálgico, solitario y al mismo tiempo terriblemente estético que impide dejar de mirar lo que sucede.
The Killers: is changing, but aint changing me, the cold hearted boy I used to be...
En el modo de abordar los espacios tiene un parecido a esa sesión de fotos de U2 en el desierto (cuando Bono usaba colita y The Edge no se sacaba el sombrero por nada)...
The Killers: I got soul but Im not a soldier...
En ese sentido, también hay algo de "Enjoy the Silence" de Depeche mode, ese video donde el rey pasea por unos paisajes inmensos con su silla al hombro...
The Killers: Help me out, you now, you gotta help me out...
Estaba totalmente pegada con el video. De hecho, me pareció larguísimo, pero creo que tiene que ver con la cantidad de referencias que se me cruzaban por la cabeza...Y por otra parte, la canción estaba buenísima, con un estilo más rockero, un sonido más clásico que "Mr Brightside", su single anterior.
The Killers: When everyone is lost, the battle is won...
En relación a eso, el manejo de batería en ocasiones también parece un guiño a "With or without you" de U2 (que ahora estoy escuchando y hay algo similar en la parte de "and you give yourself away...") .
De hecho, también comparte una progresión similar a la canción de los irlandeses, ese desarrollo de la canción como un latido que se acelera hasta terminar en una taquicardia, estertores, una especie de preinfarto y finalmente, silencio.
The Killers: If you can't hold on, hold on...
Por fin aparecen las tan esperadas letritas blancas con la ficha clínica del video. Ahora tiene sentido esta molestísima interferencia cerebral que me "tartamudeó" la cabeza por infinitos cinco minutos...
El director es Anton Corbijn, fotógrafo reconocido y autor (obvio!!!como no lo pensé antes??) no sólo de este vídeo, sino de "Heart Shaped Box" de Nirvana, "Strange Currencies" de REM, "Strangelove" y "Enjoy the Silence" de Depeche Mode, "One" de U2, "Hero of the Day" de Metallica y muchísimos más de esos clásicos, que por asunto de espacio no citaré aquí. O sea clásicos-clásicos, pesos pesados.
Este es el hombre. El mismo que tomó las mencionadas fotografías de U2 en el desierto y la carátula de "Devils and Dust" el último disco de Bruce Springsteen...en fin, un verdadero genio del mundo de la música que no ha tenido la necesidad de agarrar una guitarra en su vida, para ganarse un lugar privilegiado.
...Y es el autor del último video de The Killers, "All these things that I've done". ese donde las malas siempre ganan...
http://www.corbijn.co.uk/
Wednesday, June 29, 2005
Adele, reina de la farándula
Hace quince días aproximadamente, una nueva figura femenina irrumpió en las portadas de los matutinos nacionales con bombos y platillos. Sin mucho que hablar, pero con un cuerpo firme y "hecho a mano" Adele hizo su breve pero contundente entrada triunfal en los noticieros, programas radiales, diarios y cualquier conversación familiar de domingo tipo cuatro de la tarde.
¿Quién es esta recién llegada?. Adele (asi con la E bien pronunciada, como la "bautizó" en televisión un funcionario de investigaciones) que, como toda figura del jet set nacional que se precie de tal, se hizo conocida a través de un escándalo.
Fue cuasi secuestrada por un período poco más largo que un suspiro, causando conmoción, pánico y una palidez impactante entre quienes la hospedaban durante su visita a Chile. En un abrir y cerrar de ojos un héroe la encontró sana y salva, y en un extraño giro de la historia, terminó siendo que el hombre era realmente su captor.
Desde las teleseries de Grecia Colmenares que no se veía tanta maraña junta (y de forma tan pública) . El afiebrado, flacuchento y algo cleptómano Batman criollo, tras capturarla (y aparecer la noticia hasta en los diarios de vida) se sintió corroído por la culpa, apresuradamente inventó una excusa inverosímil y dejó en libertad a la sufrida Adele.
Por culpa de esta fémina, Milan Ivelic se auto-mechoneó incontables noches, el gobierno francés acabó con la reserva mundial de Panadol y el Consejo Nacional de la Cultura pidió la construcción de una mesa gigante para meterse debajo y esconder su verguenza para siempre, al tiempo que hasta el barrendero contaba cuando le robaron su monito de plasticina en el kinder...
Asi Adele pasó de ser una figura importante a protagonista de primera línea, llegando a ocupar brevemente esos espacios donde tradicionalmente sólo algunas divas del solarium como Daniella y Carlita pueden reinar.
Las Ultimas, La Cuarta, El Mercurio...Todos se peleaban por una foto de Adele, todos querían saber si gozaba de buena salud, si estaba en estado de shock, sus admiradores eran entrevistados en todas partes y todo el mundo tenía algún comentario que hacer sobre el caso de la señorita A.
Nadie preguntaba por los detalles ardientes de "El beso", ni por las polémicas dudas de "El pensador"...sólo existía ella, la codiciada mujer por la que un país entero se sentía avergonzado y tercermundista.
El fin de semana del retorno de Adele, cerca de 12 mil vistitantes quisieron estar a su lado en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero pese a las buenas intenciones, aparentemente ninguno había leído el diario cuidadosamente: la belleza gala estaba en período de observación para corroborar que no hubiera sufrido ningún daño después de los impactantes incidentes.
Y todo pasó. En algunos días, los medios olvidaron a Adele (tal como pasó antes con Denisse, Karen y hasta el mismísimo Maluenda). Pero, pese a su breve reinado, la francesita hija de Rodin sigue en los corazones de aquellos que, aunque saben que ya no se la puede ver, siguen visitando a sus colegas para vislumbrar algo más sobre esta mujer que sin duda, es más que sólo un cuerpo bonito.
Auguste Rodin, Retrospectiva: 62 esculturas, 30 dibujos y 28 fotografías de la colección del Museo Rodin de París. Hasta el 07 de agosto en el Museo de Bellas Artes.
¿Quién es esta recién llegada?. Adele (asi con la E bien pronunciada, como la "bautizó" en televisión un funcionario de investigaciones) que, como toda figura del jet set nacional que se precie de tal, se hizo conocida a través de un escándalo.
Fue cuasi secuestrada por un período poco más largo que un suspiro, causando conmoción, pánico y una palidez impactante entre quienes la hospedaban durante su visita a Chile. En un abrir y cerrar de ojos un héroe la encontró sana y salva, y en un extraño giro de la historia, terminó siendo que el hombre era realmente su captor.
Desde las teleseries de Grecia Colmenares que no se veía tanta maraña junta (y de forma tan pública) . El afiebrado, flacuchento y algo cleptómano Batman criollo, tras capturarla (y aparecer la noticia hasta en los diarios de vida) se sintió corroído por la culpa, apresuradamente inventó una excusa inverosímil y dejó en libertad a la sufrida Adele.
Por culpa de esta fémina, Milan Ivelic se auto-mechoneó incontables noches, el gobierno francés acabó con la reserva mundial de Panadol y el Consejo Nacional de la Cultura pidió la construcción de una mesa gigante para meterse debajo y esconder su verguenza para siempre, al tiempo que hasta el barrendero contaba cuando le robaron su monito de plasticina en el kinder...
Asi Adele pasó de ser una figura importante a protagonista de primera línea, llegando a ocupar brevemente esos espacios donde tradicionalmente sólo algunas divas del solarium como Daniella y Carlita pueden reinar.
Las Ultimas, La Cuarta, El Mercurio...Todos se peleaban por una foto de Adele, todos querían saber si gozaba de buena salud, si estaba en estado de shock, sus admiradores eran entrevistados en todas partes y todo el mundo tenía algún comentario que hacer sobre el caso de la señorita A.
Nadie preguntaba por los detalles ardientes de "El beso", ni por las polémicas dudas de "El pensador"...sólo existía ella, la codiciada mujer por la que un país entero se sentía avergonzado y tercermundista.
El fin de semana del retorno de Adele, cerca de 12 mil vistitantes quisieron estar a su lado en el Museo Nacional de Bellas Artes, pero pese a las buenas intenciones, aparentemente ninguno había leído el diario cuidadosamente: la belleza gala estaba en período de observación para corroborar que no hubiera sufrido ningún daño después de los impactantes incidentes.
Y todo pasó. En algunos días, los medios olvidaron a Adele (tal como pasó antes con Denisse, Karen y hasta el mismísimo Maluenda). Pero, pese a su breve reinado, la francesita hija de Rodin sigue en los corazones de aquellos que, aunque saben que ya no se la puede ver, siguen visitando a sus colegas para vislumbrar algo más sobre esta mujer que sin duda, es más que sólo un cuerpo bonito.
Auguste Rodin, Retrospectiva: 62 esculturas, 30 dibujos y 28 fotografías de la colección del Museo Rodin de París. Hasta el 07 de agosto en el Museo de Bellas Artes.
Wednesday, June 08, 2005
It's Time: La reencarnación del ring-a-ding kid
Hace aproximadamente un mes me encontré, mientras hacia mi habitual tour televisivo, con un hombre joven vestido de traje oscuro y corbata desanudada que sobre un escenario desconocido cantaba, “For once in my life” de Frank Sinatra. Todo al más puro estilo “Rat Pack”.
Yo me morí...
O lo que es lo mismo, interrumpí mi sagrado zapping para ver el final de este especial y poder descubrir la identidad de ese tipo, que para alguien tan extremadamente anacrónico como yo, es lo más cercano a un espejismo que se puede encontrar.
Y lo descubrí. Este canadiense de casi treinta años es Michael Bublé, un hombre que ha acumulado discos de oro y platino alrededor de todo el mundo al reeditar los éxitos de íconos musicales como Ray Charles, Frank Sinatra y Marvin Gaye. Por ejemplo, la edición especial de su tercer disco “It’s time” (que llegó a mis manos a velocidad crucero) incluye canciones como “I’ve got you under my skin”, “Mack the knife”, “Dream a little dream” , “Can’t buy me love” y “Quando, quando, quando” (si, la misma del comercial de Heineken, para los que no saben de música pero si de cerveza).
Pero ¿qué distingue a este disco y sus dos antecesores (Michael Bublé y Totally Bublé) de cualquier otro conjunto de covers?.
La pregunta dio mil vueltas en mi cabeza y por todos los caminos, siempre llegué a lo mismo: la atmósfera.
Bublé no presenta un remix electrónico de canciones antiguas ni versiones reggaeton de viejas melodías, sino que intenta mantenerse fiel a la esencia, al espíritu de las canciones que interpreta. En pocas palabras, trata de ser más papista que el Papa y lo hace sin ningún asco, mientras trae de vuelta al presente la mítica figura del “ring-a-ding kid”. De hecho, sin ninguna vergüenza ni falsa modestia, en su página web aparece una declaración que dice más o menos así: “Nuestras abuelas tuvieron a La Voz. Nuestras madres a El Rey. Ahora ha llegado Michael Bublé...”
¿Será para tanto? En realidad si. El hombre tiene un repertorio vocal bastante amplio, que puede ir desde un tono similar al de Bono, en el comienzo de “Feeling Good” hasta el sonsonete de baladista pop tipo Ronan Keating, en “Home”, esto pasando por el parecido técnico innegable del fraseo de Bublé en algunas canciones que nos transporta automáticamente a los años treinta y cuarenta, cuando intérpretes como Nat King Cole y Bing Crosby forjaron clásicos inolvidables como “L-O-V-E”, “Guilty” y “White Christmas” por nombrar algunas.
De algún modo, Bublé ha llegado para inyectar nuevo aire en los clásicos del swing. Sabe crear ambiente y parece estar muy conciente que es en ese punto donde su actuación se diferencia de cualquier otro tipo de tributo. El cantante supo entrar en la cabeza de aquellos auditores que adoran este tipo de música, pero que también añoran algo nuevo dentro de ese marco ya establecido.
Su interpretación, sin importar si es en solitario o junto a Nelly Furtado, apela a las noches de cenas y glamour, a los tragos en el Copacabana, el martini, los bronces de las orquestas, las estolas de piel y los labios rojos, las guayaberas en Acapulco, el acento de Desi Arnaz, las boquillas, los sombreros y el smoking. En su música hay algo de esos clubes clandestinos, donde Tom y Dickie en la película “El talentoso Señor Ripley” cantan “Tu vuo fal americano” de Adriano Celentano y saludan con una familiaridad única al pianista negro que sujeta un cigarrillo humeante en la comisura sus labios.
Mucho de eso hay en este disco y en los anteriores también, a diferencia de “Swing while you are winning” de Robbie Williams, por ejemplo, que pese a una espectacular interpretación de “They can’t take that away from me” junto a Rupert Everett, no pasó de ser una gran anécdota en la vida musical del cantante. Bublé en cambio personifica un tributo a todo el ambiente en torno al “ring-a-ding kid”, este personaje extremadamente masculino, amigo de sus amigos, bueno para la juerga, cosmopolita y que exuda estilo, más en el fondo es un hombre que ha sufrido y que siempre-siempre irá por el corazón de la chica, cueste lo que cueste. Y se lo ganará.
Es en cierto modo un personaje similar a la figura del héroe romántico que describe Isaiah Berlin en su libro “Las raíces del romanticismo”, alguien que es tomado por “un rebelde satánico, pero también tiene el corazón de un nativo no corrompido y la vaguedad inconclusa y misteriosa del esbozo”. Es el hombre-hombre, conflictuado, escindido, ese que todavía no ha incorporado su lado femenino, aquel que nunca mudará a una guagua ni lavará un plato, pero que no dudará en ir a zurrarle a aquel que le faltó el respeto a su mujer, hermana, prima, amiga... Una figura masculina, que en su forma más caricaturesca es Sonny Corleone de “El padrino”. Aquel que hace verdad el lema de “En el fondo los americanos son dulces”.
Si, ese del que las mujeres se quejan que no hace el aseo de la casa ni las compras del supermercado, pero que les gustaría que les abriera la puerta del auto...En fin, mejor volver a Bublé.
It’s time incluye también una sorpresa: la primera canción compuesta por el canadiense. “Home”, pese a ser bastante más pop que el resto del disco, no se salva de aquella nostalgia “a la antigua” que poseen las otras pistas. Su letra lleva irremediablemente a acordarse de ese clásico ochentero llamado “Right here waiting” de Richard Marx (aunque con un corte de pelo menos chocopandero). Como la distancia separa a dos amantes que, pese a todo, continúan unidos con el amor como bandera....snif, nada cebolla sino romántico hasta decir basta...
De hecho me parece que cuando la princesa de la boca de fresa estaba con el ánimo por el suelo persiguiendo “la libélula vaga de una vaga ilusión” y el hada madrina le decía todos los días “ en caballo con alas hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte...” alguien en el fondo cantaba: “And I know just why you couldnt come along with me, this was not your dream... but you always belive in me...”.
Por lo menos eso me contaron...snif!
Yo me morí...
O lo que es lo mismo, interrumpí mi sagrado zapping para ver el final de este especial y poder descubrir la identidad de ese tipo, que para alguien tan extremadamente anacrónico como yo, es lo más cercano a un espejismo que se puede encontrar.
Y lo descubrí. Este canadiense de casi treinta años es Michael Bublé, un hombre que ha acumulado discos de oro y platino alrededor de todo el mundo al reeditar los éxitos de íconos musicales como Ray Charles, Frank Sinatra y Marvin Gaye. Por ejemplo, la edición especial de su tercer disco “It’s time” (que llegó a mis manos a velocidad crucero) incluye canciones como “I’ve got you under my skin”, “Mack the knife”, “Dream a little dream” , “Can’t buy me love” y “Quando, quando, quando” (si, la misma del comercial de Heineken, para los que no saben de música pero si de cerveza).
Pero ¿qué distingue a este disco y sus dos antecesores (Michael Bublé y Totally Bublé) de cualquier otro conjunto de covers?.
La pregunta dio mil vueltas en mi cabeza y por todos los caminos, siempre llegué a lo mismo: la atmósfera.
Bublé no presenta un remix electrónico de canciones antiguas ni versiones reggaeton de viejas melodías, sino que intenta mantenerse fiel a la esencia, al espíritu de las canciones que interpreta. En pocas palabras, trata de ser más papista que el Papa y lo hace sin ningún asco, mientras trae de vuelta al presente la mítica figura del “ring-a-ding kid”. De hecho, sin ninguna vergüenza ni falsa modestia, en su página web aparece una declaración que dice más o menos así: “Nuestras abuelas tuvieron a La Voz. Nuestras madres a El Rey. Ahora ha llegado Michael Bublé...”
¿Será para tanto? En realidad si. El hombre tiene un repertorio vocal bastante amplio, que puede ir desde un tono similar al de Bono, en el comienzo de “Feeling Good” hasta el sonsonete de baladista pop tipo Ronan Keating, en “Home”, esto pasando por el parecido técnico innegable del fraseo de Bublé en algunas canciones que nos transporta automáticamente a los años treinta y cuarenta, cuando intérpretes como Nat King Cole y Bing Crosby forjaron clásicos inolvidables como “L-O-V-E”, “Guilty” y “White Christmas” por nombrar algunas.
De algún modo, Bublé ha llegado para inyectar nuevo aire en los clásicos del swing. Sabe crear ambiente y parece estar muy conciente que es en ese punto donde su actuación se diferencia de cualquier otro tipo de tributo. El cantante supo entrar en la cabeza de aquellos auditores que adoran este tipo de música, pero que también añoran algo nuevo dentro de ese marco ya establecido.
Su interpretación, sin importar si es en solitario o junto a Nelly Furtado, apela a las noches de cenas y glamour, a los tragos en el Copacabana, el martini, los bronces de las orquestas, las estolas de piel y los labios rojos, las guayaberas en Acapulco, el acento de Desi Arnaz, las boquillas, los sombreros y el smoking. En su música hay algo de esos clubes clandestinos, donde Tom y Dickie en la película “El talentoso Señor Ripley” cantan “Tu vuo fal americano” de Adriano Celentano y saludan con una familiaridad única al pianista negro que sujeta un cigarrillo humeante en la comisura sus labios.
Mucho de eso hay en este disco y en los anteriores también, a diferencia de “Swing while you are winning” de Robbie Williams, por ejemplo, que pese a una espectacular interpretación de “They can’t take that away from me” junto a Rupert Everett, no pasó de ser una gran anécdota en la vida musical del cantante. Bublé en cambio personifica un tributo a todo el ambiente en torno al “ring-a-ding kid”, este personaje extremadamente masculino, amigo de sus amigos, bueno para la juerga, cosmopolita y que exuda estilo, más en el fondo es un hombre que ha sufrido y que siempre-siempre irá por el corazón de la chica, cueste lo que cueste. Y se lo ganará.
Es en cierto modo un personaje similar a la figura del héroe romántico que describe Isaiah Berlin en su libro “Las raíces del romanticismo”, alguien que es tomado por “un rebelde satánico, pero también tiene el corazón de un nativo no corrompido y la vaguedad inconclusa y misteriosa del esbozo”. Es el hombre-hombre, conflictuado, escindido, ese que todavía no ha incorporado su lado femenino, aquel que nunca mudará a una guagua ni lavará un plato, pero que no dudará en ir a zurrarle a aquel que le faltó el respeto a su mujer, hermana, prima, amiga... Una figura masculina, que en su forma más caricaturesca es Sonny Corleone de “El padrino”. Aquel que hace verdad el lema de “En el fondo los americanos son dulces”.
Si, ese del que las mujeres se quejan que no hace el aseo de la casa ni las compras del supermercado, pero que les gustaría que les abriera la puerta del auto...En fin, mejor volver a Bublé.
It’s time incluye también una sorpresa: la primera canción compuesta por el canadiense. “Home”, pese a ser bastante más pop que el resto del disco, no se salva de aquella nostalgia “a la antigua” que poseen las otras pistas. Su letra lleva irremediablemente a acordarse de ese clásico ochentero llamado “Right here waiting” de Richard Marx (aunque con un corte de pelo menos chocopandero). Como la distancia separa a dos amantes que, pese a todo, continúan unidos con el amor como bandera....snif, nada cebolla sino romántico hasta decir basta...
De hecho me parece que cuando la princesa de la boca de fresa estaba con el ánimo por el suelo persiguiendo “la libélula vaga de una vaga ilusión” y el hada madrina le decía todos los días “ en caballo con alas hacia acá se encamina, en el cinto la espada y en la mano el azor, el feliz caballero que te adora sin verte...” alguien en el fondo cantaba: “And I know just why you couldnt come along with me, this was not your dream... but you always belive in me...”.
Por lo menos eso me contaron...snif!
Thursday, May 05, 2005
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